Photobucket

4 de diciembre de 2008

Para las principiantes.

Me disponía a preparar el sesgo para mi bolso, cuando me acordé que algunas amigas me han comentado que están comenzando con la costura. Quizás hacen otras manualidades, pero han decidido darle uso a la máquina de coser. Así que quiero compartir con ustedes cómo preparo los sesgos. ¿Por qué cortar la tela al sesgo o bies, o sea, en forma diagonal a la trama de la tela? Porque así se vuelve más flexible y nos permite ribetear los bordes curvos de los trabajos sin arrugarse.
Hay varias formas de preparar un sesgo, en mi opinión, esta es muy fácil y podemos obtener metros y metros de bies, en poco tiempo. Disculpen que quizás no se ve muy bien. Aquí vamos:
1.- Cortar un cuadrado de por lo menos 50 cm. de lado. Esa es la medida mínima. Mientras más grande el cuadrado, más cómodamente se trabaja:


2.- Dividir el cuadrado por su diagonal, así obtenemos dos triángulos:



3.- Luego, el triángulo del lado derecho lo trasladamos al lado izquierdo:



4.- Cosemos las telas y ahora tenemos un rombo:


5.- Una vez cosidas las dos piezas, comenzamos a trazar líneas paralelas a uno de los lados más largos. El ancho de estas líneas va a depender de cuán ancho queremos nuestro sesgo. En mi caso, las tracé a 4,5 cm de separación. Les recomiendo cortar una plantilla de cartón con el ancho que deseamos trazar para no estar midiendo cada línea. Yo aproveché el ancho de la regla:



6.- Quedan las líneas de esta manera (perdonen lo paliducho):



7.- Ahora, debemos unir ambos extremos, formando una especie de tubo, pero "ojo" debemos "desfasar" una de las líneas para que así, al recortar obtengamos un sesgo contínuo. De esta manera:



Aquí les muestro lo que NO debemos hacer. Fíjense que está toda la tela al mismo nivel:




Es conveniente sostener la tela con alfileres en un principio y chequear que hay continuidad en las líneas, es decir, que no nos quede un lado más arriba que el otro. Luego sí cosemos formando el tubo que les comenté anteriormente



8.- Ahora sí: Cortamos a lo largo de la línea que marcamos:



9.- Y.... Listo! Tenemos metros de sesgo para utilizarlos en lo que queramos. En este caso, con un cuadrado de 50cm y un sesgo de 4,5cm. de ancho, obtuve 6 metros de sesgo en menos de media hora. Creo que vale la pena.






Espero que estas instrucciones les sean de utilidad. Estoy a la orden para cualquier duda que tengan.

Besitos

Ingrid "La fiebre del patchwork"

2 comentarios:

leticia zimerman dijo...

hola Ingrid, la verdad esta muy buena la explicacion. saludos lety

MIRIAM dijo...

hola, gracias por el aporte,tengo años cosiendo y haciendo manualidades.pero la verdad verdadera(valga la redundancia)no sabía esta tecnica para hacer sesgo de una manera más rapida, besos y abrazos desde Los Teques