Photobucket

4 de septiembre de 2009

Teñido de helechos.

Materiales:
- Hojas de helecho de sierra (con esporas).
- Cloro.
- Anilina básica.
- Jabon en polvo.
- Agua.
- Papel absorvente.
- Recipiente que pueda llevarse al fuego.
- Plancha.

Paso a paso:
Para lograr una hoja marron:
Tomar las hojas frescas de helecho y hervirlas durante 45 minutos en una solucion de agua y jabon en polvo (1 cda. de jabon por cada litro de agua). Retirar del fuego y dejarlas en esta solucion durante 12 horas.
Al sacarlas del agua, se notará que la coloracion verde ha cambiado por marron. Si se desea dejarlas de ese color, colocarlas entre dos papeles absorbente y plancharlas con plancha tibia para quitarles la humedad.
Por ultimo, prensarlas.

Para lograr una hoja marfil:
Luego de obtener la tonalidad marron (explicacion anterior), si se desea dar un color marfil a las hojas, luego del proceso de hervido y decantado durante 12 horas, introducirlas en una solucion de 10% de cloro y 90% de agua caliente.
Dejarlas sumergidas durante 12 horas más, hasta que se blanqueen (este lapso puede variar, pues depende del grosor del follaje).
Finalmente proceder al planchado y prensado.

Para teñirlas del color deseado:
Luego de haberlas blanqueado, si se desea colorearlas, se deben sumergir en un recipiente que contenga anilina básica y agua caliente ( la proporcion de anilina dependerá de la tonalidad que se desee obtener).
Una vez teñidas, proceder al planchado y prensado.

Para tener en cuenta:
- Deben escogerse hojas de helecho bien frescas y maduras, es decir, aquellas que esten cubiertas de esporas en su reverso (puntitos negros).

- El secado con la plancha se realiza unicamente para quitar el exceso de humedad. El secado total se logra por prensado.
En este trabajo se desarrollaron tres formas distintas de tratar el color de los helechos. El planchado de las hojas se realiza solo luego de aplicada la tecnica elegida.

- Para el prensado, ubicar las hojas entre papeles absorbentes y colocar un peso sobre los mismos (por ej. libros). Para lograr un secado absoluto, el tiempo de prensado es de aproximadamente 30 dí­as. Asimismo, es proporcional al grosor de la hoja de helecho, ya que no todas las hojas absorben la misma cantidad de agua.
Tambien influye la epoca del año en que se realiza: durante el verano el secado se produce más rápidamente que en el invierno.
A medida que vayan humedeciendose los papeles, deben cambiarse.

- El helecho puede adquirirse en florerí­as y viveros, en cloro en ferreterí­as o casas de artí­culos para natacion y la anilina básica en pinturerí­as artí­sticas.



Las invito a que visiten mi nuevo blog


http://lostejidosenlavida.blogspot.com


Anny


0 comentarios: